sábado, 7 de junio de 2014

Evento PlacerBobal

El pasado viernes 6 de junio, la D.O.P. Utiel-Requena y como organizador, el portal del mundo del vino, Verema.com, pusieron de largo, en el lujoso Hotel balneario Las Arenas de Valencia, un evento dedicado exclusivamente a la uva Bobal, o al menos esta variedad debía ser la estrella del acto, aunque las bodegas participantes también elaboran vinos de gran calidad con otras variedades de uva reconocidas en los estatutos del propio consejo regulador y allí se congregaron.

 

Allí acudí como aficionado que soy a los vinos de esta comarca, donde disfruto probando las novedades, los vinos de siempre y sobre todo de las personas que he ido conociendo a lo largo del breve espacio de tiempo en el que me di a conocer, a través de este blog, en el mundo del vino.


Por supuesto que el marco era importante, un hotel de lujo, enfrente del mar mediterráneo y con la posibilidad de catar vinos de las cuarenta y tantas bodegas que acudieron. Era muy importante para mi volver a encontrarme con bodegueros, enólogos y personal de estas bodegas que, gracias a estos eventos, puedo saludar y conversar brevemente con ellos e intercambiar impresiones.


Si tengo que destacar algo fue, la disposición generosa de los vinos que se trajeron al 'roadshow' por parte de las bodegas. Poder catar novedades siempre es un lujo que no es a menudo fácil de hacer, se que, podría hacerlo visitándolos, pero por cuestiones de logística me sería imposible desplazarme a todas, y este evento fue una gran oportunidad.


Desde luego los organizadores lo planearon estupendamente y volver a encontrar a personas conocidas y otras que no, valió la pena en la velada. Si tengo que evaluar o puntuar los vinos, quizá no sería muy justo hacerlo en un momento en el que estas rodeado de tantas personas, destaco que lo presentado y todo lo que pude catar lo puedo catalogar como correcto, de calidad y sin complejos de cara a este mercado, que a veces dominan otras zonas vinícolas de renombre.


La variedad en blancos, tintos varietales y tintos y estupendísimos rosados de bobal hacen que sea un placer disfrutarlos. Cada bodega y cada elaboración intenta, y creo que lo consigen, transmitir 'terroir', los bobales de cada bodega son diferentes por muchas razones, sobre todo por el enfoque que cada persona quiere darle, la calidad de la uva, la climatología y desde luego porque creo que esta comarca está creyendo de verdad en sus posibilidades como garante del buen vino valenciano.



Sin hacer proselitismo de la bobal, convencido de que la comarca cree en esta uva como seña de identidad, sin menospreciar el resto de variedades y elaboraciones, destacar que nadie más en otras regiones del mundo puede imitar los vinos de Utiel-Requena, la oportunidad ha llegado para relanzar el producto al lugar que merece, se ha trabajado y se sigue trabajando en ese proyecto común, así que enhorabuena por dejarnos disfrutar de eventos como este.



0 comentarios :