sábado, 31 de mayo de 2014

Presentación del Pago Vera de Estenas

Aunque de modo oficial la denominación de origen Pago Vera de Estenas está concedida desde hace casi un año, hoy hemos asistido a la puesta de largo de esta calificación vinícola por parte de la bodega en sus instalaciones de Utiel, concretamente en la Finca la Cabezuela, sede de esta emblemática bodega fundada a principio de los años 80 del pasado siglo.


No sólo hemos asistido a esta presentación como un acto protocolario, sino que además el cambio de imagen corporativa de la bodega a acompañado al evento y además, como tributo al fundador y patriarca de los propietarios, el vino Martinez Bermell, se ha mostrado como el primer vino de Pago de la nueva etapa de la bodega.


En el acto, presentado por la periodista y excelente comunicadora Silvia Soria, se ha destacado el camino seguido por una familia, que tras la guerra civil española, convirtió el simple hecho de comerciar con vinos de la comarca a elaborar y embotellar vinos de calidad propios, destacando el origen de los mismos, que ahora son vinos de Pago por sus singulares características, como seña de identidad de la bodega y de las condiciones particulares de la finca.


Las palabras de Felix Martinez Roda, como persona responsable del negocio, son el reflejo de un trabajo que continúa, con el propósito de seguir posicionando los vinos de la comarca Utiel-Requena en el panorama vitivinícola mundial, con la referencia de la uva autóctona, bobal, y con las variedades que en la finca acompañan a esta y como, en este caso, la merlot dan una característica especial a los vinos.


La presentación también ha contado con Carmen Torres, una excelente oradora, escritora, licenciada en filología, derecho y otras carreras de humanidades, el Secretario Autonómico de Agricultura,  Pesca, Alimentación y Agua, D. Alfredo González Prieto y el ingeniero agrónomo, amigo de la familia, Jose Vicente Guillem.


En este acto se ha servido el vino Martinez Bermell - Merlot 2013, ya como vino de Pago y en la cata comentada, a cargo de Salvador Pardo Barberá, sumiller y finalista en certámenes de catas profesionales, donde hemos podido disfrutar de los aromas del terruño a través de este vino.



Destacar que el vino es una elaboración fermentada en barrica nueva de roble francés, permanece un máximo de 2 meses, donde realiza la fermentación maloláctica y que destaca por su viveza y frescura. Un vino jóven con un color rojo-violáceo, de capa media-alta con aromas que recuerdan a fruta roja y negra fresca, balsámico, con recuerdos a vainilla, nata y mentolados. En boca tiene buena acidez, recorrido corto, pero intenso, tanino justo, un vino de corta crianza que mantiene la frescura y la juventud, final salino y mineral, acompañado del toque elegante de la madera.


Tras la presentación oficial, hemos disfrutado de un ágape que maridado con los distintos vinos de la bodega han hecho una presentación amena y no por ello importante para los vinos de la Comunidad Valenciana, que con la presencia de este nuevo Pago nos enriquecen en nuestra cultura y nos posicionan como productores de gran calidad de cara a los mercados nacional e internacional.
 





0 comentarios :