miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nuestro paso por Burdeos

Este verano hemos hecho un fantástico viaje por algunas ciudades francesas, incluyendo la capital y como último destino la región de Aquitania, centrados en la Gironda y su capital Burdeos, destino vitivinícola por excelencia mundialmente conocido.


Los dos días en los que estuvimos en la zona fueron escasísimos, ya que creo que necesitaría al menos un par de semanas para empezar a empaparme de los aromas y gustos de la región.


Así pues, y dejando al margen la capital Burdeos, hicimos una breve pero intensa ruta del vino que nos llevó a visitar la campiña vitivinícola por una ruta a orillas del estuario de la Gironda, donde desembocan los ríos Garona y Dordoña y que se extiende alrededor de casi 120.000 hectáreas, con sus diferentes 'terroirs', sus variedades típicas, los pintorescos y turísticos Chateaux o bodegas y sus más de 57 denominaciones de origen, algunas tan famosas como Médoc, Margaux, Pauillac, Saint-Julien, Saint-Estephe, Graves, Pomerol, Saint-Emilion, Barsac, Sauternes y las propias Bordeaux y Bordeaux Supérieur


Nuestro recorrido se inició en Langon y continuó en dirección noreste para recorrer la zona denominada Entre-deux-Mers, expresión francesa que significa "entre dos mares", la región entre los ríos Dordoña y Garona, en el centro de la región, pasando por Saint Macaire, Saint Andre du Bois, Sauvterre de Guyene y finalizando en St Emilion, cuna de algunos vinos Premier Cru y Grand Cru,en una primera etapa.


En esta zona se encuentran variedades de uva blanca, predominando Semillón, Sauvignon Blanc y Muscadet y de uva tinta como Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, entre otras. Los vinos de cada uno de las bodegas o Chateaux están acogidos a la denominación de origen a la que perteneces, así por ejemplo hemos podido encontrar blancos de Graves, de Sainte Croix du Mont o de Saint Macaire. Los tintos de Bordeaux y Bordeaux Supérieur, así como Côtes de Bordeaux-Saint-Macaire y terminado por conocer algunos tintos de St Emilion.


El recorrido continuó volviendo de nuevo a seguir el curso del río Garona, desde Libourne, en la vera del Dordoña hasta de nuevo Langón, pasando por míticas cunas el vino (de blancos excepcionales) como Pondensac, Cadillac, Barsac y Preignac, haciendo un paréntesis en Sauternes, donde se encuentra el conocido Chateaux d'Yquem.


Las visitas a las bodegas fueron muy fugaces, y en casi todas las poblaciones era más fácil degustar los vinos en las vinotecas locales e incluso en las oficinas de turismo, también es cierto que era la segunda semana de Agosto. Si que visitamos una pequeña propiedad llamada Domaine du Maillard, donde los dueños nos atendieron con mucho esmero, a pesar de que fuimos casi a las 9 de la noche, catamos sus vinos blancos y tintos Bordeaux y Bordeaux Supérieur y los blancos estilo Sauternes de la denominación de origen  Sainte-Croix-du-Mont.


Se nos quedó corto el día, así que al siguiente día fuimos a visitar la zona del suroeste en la parte izquierda del estuario de la Gironda, habló del Médoc, una zona de tintos con predominio de la Cabernet Sauvignon y la Merlot, suelos calizo-arcillosos y gravas que en algunas zonas retienen bastante la humedad. Nosotros fuímos a la DO Haut-Medoc , en concreto visitamos el Chateaux d'Agassac, donde hicimos una breve visita por la finca y catamos un par de vinos, uno de corte tradicional Burdeos Cru con un coupage de Cabernet Sauvignon y Merlot (52% - 48%) y otro más moderno y afrutado con un 90% de Merlot.

 
Lástima que no tuvieramos más tiempo para visitar más bodegas y catar más vinos, pero desde luego que las bodegas han sabido explotar de manera muy eficiente la pertenencia a esta región vitivinícola, elaborando vinos y creando todo un paquete enoturístico alrededor, incluyendo restaurantes, alojamientos, paquetes de visitas, catas.... un interesante sitio donde aprender aquello que sea trasladable a nuestra regiones vinícolas, siempre y cuando el turismo del vino quiera o pueda aplicarse.

0 comentarios :