jueves, 30 de agosto de 2012

LXV Fiesta de la Vendimia en Requena

Quizá la Fiesta de la Vendimia en Requena sea una de las fiestas más antiguas de España, en cuanto al impulso y promoción de la cultura del la vid y el vino. Data de 1.947 y este año se celebra su LXV (65) edición, en todos estos años de la Fiesta de la Vendimia se han realizado ferias, exposiciones, conferencias, actos vitivinícolas, ferias y exposiciones de maquinaria agrícola, Feria del Vino, a la vez que se ha hermanado con cooperativas y se ha relacionado con otros pueblos y organismos, teniendo una influencia especial en el desarrollo cultural de Requena.


Además ha hecho compatible estas actividades con otras lúdicas como verbenas, cabalgatas, fuegos artificiales, pasacalles, sin olvidar que por sus pabellones han pasado las primeras figuras del momento artístico. 


Entre sus actos caben destacar la Proclamación de la Reina Vendimial, Reinas y Damas de barrio en el Teatro Principal, la popular Noche de la Zurra, el Rally Humorístico, la Noche del Labrador, la Noche del Vino, el Día del Requenense Ausente, el Pisado de uvas y la Bendición del mosto, la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen de los Dolores, la Cabalgata o la Quema de la Fuente del Vino.


Como fiesta de la Comunidad Valenciana, está declarada de interés Turístico y representa una de las grandes fiestas que se celebrán en nuestra comunidad como pueda ser la Fira d'Agost de Xátiva, Moros y Cristianos de Ontinyent o el Sexeni de Morella entre otras. Estas fiestas tienen en comun su participación popular, colorido y espectacularidad. Son un atractivo turístico y cultural de primera magnitud con temáticas muy diversas entre religiosas, populares o históricas.


Ayer tuvimos la oportunidad de ver unos de los momentos más importantes de la Fiesta como es el  Pisado de uvas y la Bendición del Mosto, que se celebra de forma tradicional en el Monumento Universal a la Vendimia. Os dejo unas fotos del evento y en enlace al programa de fiestas.


0 comentarios :