lunes, 23 de julio de 2012

El vino, una auténtica red social

Pues aunque de moda esté el mundo digital y todo lo que ahora se denomina 'redes sociales', existen desde hace un  montón de tiempo, y casi desde que el hombre descubrió el vino. Beberlo y disfrutarlo en grupo es el origen de la red social en torno a ese alimento. A veces bebido con moderación, otras veces en forma de bacanal, pero hacía que las personas se reuniesen en torno a esta bebida para divertirse, cerrar sus negocios, enamorarse, celebrar un acontecimiento, etc...


Vivimos en una sociedad demasiado globalizada, pero a la vez muy impersonal, a veces te puedes encontrar con tu vecino y no conocerlo, cuando lleváis diez años conviviendo en el mismo edificio. Las relaciones interpersonales muchas veces se encuentran con obstáculos que nosotros mismos nos ponemos, como por ejemplo el estatus social, el nivel socio-económico, la distancia, los gustos o preferencias a la hora de relacionarnos, y un sinfin de ellos que podríamos enumerar.


El vino ha servido para afianzar muchas relaciones de este tipo durante siglos, ya los griegos, fenicios y romanos lo consideraban una bebida que limpiaba el alma y nuestras inquietudes y que aseguraba la curación de la tristeza (Séneca 4 a. de C - 65.), y posteriormente era utilizado para celebrar las victorias en las grandes batallas o para sentar en la mesa a guerreros y campesinos que ahogaban sus penas tras una jornada de trabajo larga y dura.


En este siglo XXI, tan moderno y avanzado, seguimos utilizando el vino para reunirnos en torno a una mesa y celebrar cosas tan simples como que un día nos conocimos en torno a una copa de vino y que ahora de vez en cuando celebramos que nos seguimos viendo, nos hemos hecho buenos amigos y compartimos una vida social que antes nunca podríamos haber tenido por mucho Internet que tengamos a nuestro alcance.


Es importante en este mundo compartir experiencias de este tipo, nos hace mejores personas, más tolerantes, más abiertos a conocer personas de otras culturas, nuestros hijos se hacen amigos y entre ellos parece que se conozcan de toda la vida, y si en un momento dado alguien abandona la red social, tranquilos hay lista de espera para entrar en el grupo y seguir creciendo.


0 comentarios :