miรฉrcoles, 7 de septiembre de 2011

Visita a la bodega Vereda Real

Coincidiendo con FEREVIN 2011, tuve la oportunidad de visitar la bodega Vereda Real, situada en el mismo municipio de la Villa de Requena. Esta vez acompaรฑados por Pedro Cรกrcel, propietario y enรณlogo de esta bodega, fuรญmos a su casa, en donde en sus sรณtanos, con una temperatura y humedad constante, realiza la crianza de sus vinos y dispone de una acogedora sala de catas y a la vez oficina de la bodega.
 

La visita surgiรณ por el interรฉs de un asistente a la feria, de nacionalidad britรกnica, que buscando la esencia de los vinos mediterrรกneos fue sorprendido por el vino blanco Maccabeu que la bodega elabora, un 100% Macabeo, pero con una mรกs que correcta acidez y frutosidad, muy diferente de los vinos blancos de esta variedad que se suelen elaborar por la zona.
 


Cuando visitamos la sala de crianzas pudimos observar que esta bodega innova y experimenta con la elaboraciรณn y crianza de vinos de variedad bobal con 'barrel in box', un depรณsito cuadrado de unos 3000 litros, que su armazรณn es de acero inoxidable y las caras laterales son de roble, con lo que es posible usar diferentes robles en cada cara y ser intercambiadas de forma fรกcil cuando la madera ya no aporta al vino ningรบn matiz.
 

Tambiรฉn disponde de barricas bodelesas de diferentes tipos de roble y estรก experimentando la crianza de bobal en tinajas de barro, sin ninguna pintura exterior, para facilitar el efecto botijo, es decir el exudado del lรญquido a travรฉs de los poros de la vasija produciendo un enfriamiento del lรญquido interior por efecto de la evaporaciรณn exterior.


Luego catamos los vinos Maccabeu 100% Macabeo y Bobalia 100% Bobal, un crianza con los justos matices de la madera, para tener una idea de los vinos mรกs expresivos de la bodega, aunque รฉsta elabora algunos vinos mรกs con otras variedades como Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot y siempre en 'coupage' con la autรณctona Bobal.


0 comentarios :