lunes, 20 de junio de 2011

Fin de semana en la comarca del Priorat

Con la cercanía del verano a las puertas, decidimos pasar un fin de semana en la comarca tarraconense del Priorat, lugar muy conocido por sus vinos en el mundo, de paisajes abruptos y recónditos y que esconde la geografía de múltiples pueblos que son dominados por majestuosas campanarios de la época dorada del Priorato de l'Escala Dei.


Nuestro cuartel general se asentó en el pequeño hotel rural 'Els Pampols', un coqueto hotelito de planta nueva pero integrado en el casco de la población de Porrera, alma de los pueblos pintorescos de la zona, enclavado entre varios 'colls' o cimas de las montañas, donde en sus vertientes se acumulan las viñas, los nogales,algún olivo y plantas típicas del secano.
La contundente orografía de la zona, con sus suelos de 'licorella' o pizarra parda, hace que los cultivos de la zona sean totalmente de secano, siendo las producciones de frutos secos y uva bastante escasas pero de extraordinaria calidad y así lo demuestran los vinos que se eleboran en la zona.
La visita a la comarca da bastante de sí, ya que a los paisajes de la zona puede incluirse visitas culturales como, por ejemplo, descubrir los relojes de sol en las callejuelas de Porrera, la ermita y el mirador de la Batalla del Ebro en La Figuera, las visitas a la cooperativa y bodegas de renombre en Gratallops, la conjunción de los ríos Siurana y Scala Dei y su casco histórico en la Vilella Baixa, La Cueva de Santa Llúcia en La Bisbal de Falset... son puntos de interés que te hace sumergirte en la zona que tuvo importancia en la economía y la cultura de la província de Tarragona y que, aunque hoy por hoy se haya trasladado a la costa el motor económico, no hay que olvidar que el patrimonio paisajístico y natural debemos conservarlo y darlo a conocer a las futuras generaciones.

Las poblaciones que están en los lindes del Montsant, montaña sagrada que parapeta el corazón de la comarca del Priorat, también tiene abundantes tesoros naturales, con un territorio más calizo y arcilloso, encontramos más cultivos de olivo y extensiones de viñedo en zonas menos abruptas y con terreno más arcilloso, así pues Cornudella de Montsant, Siurana, Ulldemolins, Falset, Marçà... también nos proveen de materias primas para elaborar unos aceites de calidad provenientes de Arbequinas y uvas para elaborar vinos densos y estructurados DO Montsant, quizá con menos mineralidad que sus hermanos de la DOQ Priorat, pero no menos interesantes desde el punto de vista enológico.

Respecto a la gastronomía la cocina catalana está presente en fondas, ventas y restaurantes de la zona, embutidos de butifarras y longanizas a la brasa, escalivadas, cordero asado y otras viandas completan la rica dieta mediterránea de interior junto al aceite de oliva y el vino. La degustación de estos platos en el entorno es un momento importante tras los recorridos por la sinuosa orografía del terreno y una buena recompensa para los sentidos.

0 comentarios :