martes, 28 de junio de 2011

@Bobal_bloggers 2011 (II parte)

Como decía en el anterior 'post', el sábado fue un intenso día en el que, tras comer en el Restaurante Garzaran de Utiel, a espaldas de la sede del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, fuímos a visitar el museo de la Bodega Redonda.

La bodega es una construcción de 1891 que estuvo funcionando mecánicamente hasta 1957. Durante su periodo de bodega en funcionamiento pasó por varios dueños. En primer lugar, fue mandada construir por una familia rica cosechera de la zona que pronto la alquiló a comerciantes suizos y franceses. Ya en los años 20, volvió a ser arrendada, esta vez, por la Cooperativa Agrícola de Utiel que acabó comprándola. Por la singularidad de su construcción y su modernismo, figuró su maqueta como modélica en la Estación Enológica de Requena.


El Museo distingue varias secciones: la parte central que alberga la exposición permanente de “La Historia de la DO Utiel-Requena en imágenes” que abarca desde los primeros yacimientos ibéricos hasta la última visita de SS.MM. Reyes de España, el 16 de marzo de 2006. Dos pasillos en torno a esta zona central, uno de ellos con utensilios para el cultivo del viñedo y el otro pasillo con instrumental para la elaboración y análisis de uvas. Todos estos utensilios han sido donados desinteresadamente por ciudadanos de la Denominación de Origen de la DO Utiel – Requena. Y en la parte superior, hay una exposición de vinos de todas las bodegas embotelladoras de la DO Utiel – Requena.

Allí su directora, Esperanza Alonso, nos hizo una breve, pero concisa explicación de todas sus zonas, destacando el taller de los aromas, donde todos los asistentes pudimos hacer una breve cata olfativa de los aromas más habituales que podemos encontrar en los vinos. Todos los utensilios, botellas y elementos decorativos son el reflejo de una comarca vitivinícola que muestran la evolución del mundo del vino desde el siglo XIX a lo que hoy conocemos.

El siguiente paso era la cata que nos había preparado el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, en su sede, un edificio rectangular adosado a la Bodega Redonda y en su salón de actos pudimos degustar los vinos de las bodegas participantes en el evento.

En primer lugar encontramos a Latorre Agrovinícola, una de las bodegas privadas más grandes de la comarca y que se encuentra en el término municipal de Venta del Moro, allí estaba Luís con sus vinos, blanco y rosado jóvenes y los de guarda de Bobal 100% Duque de Arcas y alguno 'coupage' con otras variedades. Le seguía la bodega que este año ha obtenido el premio a mejor bodega de la Comunidad Valenciana, Chozas Carrascal, donde su representante nos ofrecía catar los vinos de la bodega blanco, rosado y tinto de guarda de 8 variedades, el tinto de Cabernet Franc 100% y el cava brut reserva que elaboran en su bodega de San Antonio.


También de San Antonio estaba la bodega de Emilio Expósito, Dominio de la Vega, bodega que nos ofrecía catar sus varietales de bobal, como tinto de guarda Arte Mayor, tinto madurado en barrica Bobal DV y Añacal rosado 100% bobal. La bodega de Utiel que representaba a los vinos de bobal era Vera de Estenas, allí estaba Felix Martinez, conocido en la zona como 'Fali', que ponía a nuestra disposición sus vinos con bobal, así pues el Vera de Estenas madurado en barrica de 2010 y el Crianza de 2007, con más del 50% de uva bobal y otras variedades, el rosado también de bobal y el buque insignia de la bodega Casa Don Angel Bobal 2006.

Jose Luis Torres Carpio, el enólogo y alma mater de Bodegas y Viñedos Carres, nos presentaba su vino de autor Olivastro 2008, un vino 100% bobal en el que hubo bastante coincidencia en el debate de cata de los asistentes. No podía faltar una de las grandes cooperativas de la zona, en este caso Coviñas, de Requena, de la que pudimos catar un vino de lágrima rosado, Al Vent 2010, un tinto varietal de crianza Aula Syrah 2007, el cava que elaboran en la cooperativa y su vino más conocido, Enterizo Reserva de 2006, un monovarietal de garnacha que tiene encantado a un público fiel por relación calidad precio.

Por último la Asociación Primum Bobal, nos presentaba los vinos que pertenecen a la misma, exceptuando Arte Mayor y Casa Don Angel Bobal 2006 presentadopor sus bodegas, eran Las DosCes tinto, Ocho Cuerdas Bobal, Pasiego de Autor, Arras de Bobal y Miquelius. Al frente de todos ellos Pere Mercado, coordinador de comunicación de la asociación y prestigioso sumiller valenciano, que nos hizo más llevadero la comprensión de estos vinos en cuanto a sus propiedades organolépticas.

Aún me quedan más cosas que contaros, por lo que dedicaré algún que otro 'post' para rematar el interesante fin de semana que hemos pasado en compañía de todos los 'bloggers' que han participado en este encuentro.

3 comentarios :

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Pero qué bien explicado y documentado está!!
Enhorabuena.
el mío está en el horno, pero seguro que sale crudo, con el lío que tenía en la cabeza, me enteré de la mitad de la mitad...

vinovalenciano dijo...

Pues creo que aún me da para 2 'posts' más....

comoju dijo...

Al final he partido mi post como tú, pero yo si que la haré en 2 partes. Espero seguir leyendo tus vivencias de este fin de semana.

un beso