domingo, 8 de mayo de 2011

Jornada de la Cultura del Vino en Vera de Estenas

Hoy hemos celebrado la primera de las jornadas pedagógicas sobre la cultura del vino, dedicada a los tapones de corcho natural en el embotellado de vinos tranquilos, en la valenciana bodega Vera de Estenas dentro de la D.O. Utiel-Requena.

La jornada pretendía acercar el laborioso y concienzudo mundo del corcho natural, en concreto del proveniente de la Comunidad Valenciana, en su utilización en los vinos tranquilos y desmitificar el mal llamado 'sabor a corcho' que durante años ha acompañado a este elemento tan antiguo como los vinos embotellados en la historia del hombre.


Tras una breve visita a los viñedos y a la bodega, donde nos introducimos dentro de una tradición familiar cercana a los 100 años, hemos procedido a conocer a nuestro ponente, Adolfo Miravet de la empresa Espadán Corks S.L. de la localidad castellonense de Soneja.

Espadán Corks es una pequeña empresa dedicada a la elaboración de tapones de corcho para el vino, entre otras aplicaciones, que mantiene y cultiva su propia cosecha de Alcornoques (Quercus Suber) para su produción de manera sostenible y responsable con el medio ambiente. Esta empresa está certificada por FSC (ONG para la gestión responsable de los bosques) y hoy nos ha explicado la procedencia,  el proceso de obtención de corcho natural, su transformación en tapones para el vino y todas las ventajas de este elemento frente a los tapones artificiales (sintéticos y rosca) en el mercado de los vinos.



El entorno de la Sierra del Espadán y La Calderona es el habitat natural del que esta empresa extrae el corcho de los alcornoques, no solo explota la obtención de este producto sino que además, mediante otra empresa del grupo, gestiona medioambientalmente el espacio natural donde se encuentran este tipo de árboles. Pudimos conocer que para que un alcornoque pueda ser productivo para la fabricación de tapones de corcho, al menos hay que esperar 90 años, en esta especie mediterránea, todo un reto que en esta 3ª generación de propietarios hoy por hoy realiza de modo artesanal y respetuoso con el medio ambiente, usando las herramientas tradicionales para no estropear ningún árbol, puesto que la corteza válida para la producción de corcho tarda unos 12 años en regenerarse.


La elaboración de un tapón de corcho sigue un proceso singular muy controlado, tras el descorche del árbol, las cortezas son trasladadas a lomos de mulos hasta una zona de apilamiento y secado del mismo, donde durante más de 6 meses permanecerá en estas pilas, posteriormente se realizan unos hervidos con agua caliente y secado en una nave donde se le efectuarán una serie de controles, de humedad, de TCA y sensorial, para ser escogidos por tamaños y poder ser cortado por tamaños y calibres. Ya con forma de tapón cilíndrico, se le aplican controles electrónicos y manuales con tal clasificarlos para después pasar a procesos de igualado marcarlos y siliconarlos, con el fin de que en la botella pueda extraerse con facilidad, y tras volverlos a revisar se embolsan para su comercialización.


En esta charla pedagógica también pudimos conocer las ventajas del corcho frente a los plásticos, siliconas y tapones de rosca, de la que os dejo algunos enlaces que Adolfo muy amablemente nos ha facilitado.

Tapón de Rosca y Cáncer, Análisis sobre el mercado actual de corcho, ¿Son los tapones sintéticos una alternativa al corcho natural? 

La jornada ha finalizado con la cata de los vinos de la bodega Casa Don Angel Bobal 2005 y 2006 y el Cava Estenas Brut Nature junto a un aperitivo típico de la zona, al que hemos seguido por 'motu propio' a un buen almuerzo en el restaurante Ramos de San Antonio, entre Utiel y Requena.

0 comentarios :