viernes, 11 de junio de 2010

Presentación de Excelencia de Emilio Clemente

Ayer al atardecer, en un entorno natural inigualable, cerca de Valencia y a orillas del Parque Natural de L'Albufera, en concreto en la pedanía de El Palmar, fuí testigo de la presentación en sociedad de un fabuloso y espectacular vino: Excelencia.

La bodega Emilio Clemente, su equipo y la colaboración del prestigioso enólogo Ignacio de Miguel, fueron los artífices de esta genial obra, de la que debido a su exclusividad, se han embotellado tan sólo 2.500 botellas.

La presentación de este vino tuvo un matiz muy mediterráneo y contamos con una de las más bellas estampas que nos puede dejar una visita a L'Albufera de Valencia, una puesta de sol sobre una barca en este lago, joya natural del paisaje valenciano por antonomasia, retratado en imágenes y palabras por nuestros artistas y escritores más emblemáticos.


La presentación se inició con un cóctel que fue regado con el vino Florante 2007, un blanco fermentado en barrica, elaboración de la bodega en una apuesta por un vino fresco y afrutado, con presencia de flores blancas y cítricos en sus aromas, y con variedades adaptadas como la Chardonnay y el Sauvignon Blanc y autóctonas de la DO Utiel-Requena como es la Tardana.

Las palabras de los anfitriones, D. Emilio Clemente y acompañado por el presidente de la DO Utiel-Requena D. Vicente Pérez, el presidente de la Asociación Valenciana de Summilleres, D. Rafael Pérez, y la enóloga de la bodega Dña. Cristina Correoso, quién puso la voz al ausente D. Ignacio de Miguel (enólogo asesor de la bodega) aparte de explicarnos como se ha elaborado este gran vino de autor que combina, de forma magistral, una selección de la uva de la cosecha de 2006 como la Merlot, la Tempranillo y la Cabernet Sauvignon junto a una selección de barricas de roble francés, que durante 16 meses en ellas y un período en botella similar, han conjugado este vino tan excelente.

Tras la presentación tuvimos el placer de ser testigos de un gran acontecimiento, como fue la puesta del sol  en una de las tardes más fabulosas del mes de Junio, eso si con el encanto de navegar por L'Albufera acompañados de naturaleza y esperando que el regreso al embarcadero diera paso al gran invitado del evento.

Y llegó..., llegó en copa, bien atemperado y aclimatado, presentando un color picota granate muy intenso, sugerente, carnoso, graso, perfumando nuestras pituitarias con un inteso aroma a frutos maduros y tostados, agitándolo sentíamos cada vez más la perfecta armonía entre la fruta y la madera, en boca se mostró amplio, con un tanino estructurado, complejo, con sabores avainillados, cacao de fondo, persistente, de trago largo, en definitiva un vino pensado para gustar a casi todos los paladares, la obra maestra de un gran equipo que nos provocó la satisfacción de apostar cada vez más por los vinos valencianos.

La velada continuó hasta casi la medianoche disfrutando de invitados y anfitriones en torno a la nueva creación artística y enológica de las bodegas Emilio Clemente.

0 comentarios :