sábado, 15 de mayo de 2010

Visita a Bodegas Torre Oria

En el término municipal de Requena, justo en la pedanía de El Derramador encontramos un precioso edificio que se caracteriza por su torre con cúpula y una balconada que la rodea como minarete para el control de los alrededores. El edificio data de finales del siglo XIX y fue encargado por una familia proveniente del norte de España, que tenía negocios en la floreciente industria de la Seda en Requena en siglos anteriores y hasta finales del XIX. La bodega palacio de la Familia Oria fue vendida en los años 50 del siglo XX a cinco familias de Requena que fundaron una cooperativa que al final denominaron Torre Oria en honor a sus antiguos propietarios. Hoy en día pertenece a el grupo Natra, multinacional relacionada con la industria del cacao.

En la visita de hoy hemos entrado en la casa que se conserva en el mismo estado en que quedó cuando la compraron estas familias, hemos visitado las estancias y de allí hemos pasado a ver la antigua bodega, en la que hoy se muestran los antiguos pupitres para el cava y los trullos o lagares donde se fermentaba y almacenaba el vino.

El paseo por los subterráneos, que son los mismos trullos pero comunicados, se utilizan para reposar los cavas, que en Requena a finales de los 80 se empezaron a elaborar oficialmente dentro de la DO cava, aunque en años anteriores ya se elaboraban con buenos resultados. Los cavas más emblemáticos de esta bodega reposan durante 4 años y se preparan en los pupitres de forma manual, el cava Centenario (100) de Torre Oria se elabora de esta manera.

El resto de producción de cava reposa en la nave de porte moderno que comunica con la antigua, y donde hemos visto hasta 3,5 millones de botellas de cava en sus diferentes variedades, así como las máquinas que sustituyen de forma mecánica a los antiguos pupitres y que van volteando las botellas en jaulas metálicas con muchas botellas a la vez.

En cuanto a los vinos, producen bastante cantidad y marcas comerciales y su sala de crianzas contienen unas 3500 barricas bordelesas de 225 litros, con lo que pueden producir más de 1 millon de botellas de tintos con madera, además de los jovenes, rosados y blancos, se producen más vino que cava, aunque por ser la primera que empezó en Requena se le conozca más por lo segundo.

El resto de la bodega comunica con las casas que usaban los empleados de la época que hoy en día se destinan a sala de catas y tienda. Hoy hemos catado el cava Centenario, un cava Brut Nature, con 44 meses en botella, de color amarillo dorado, seco y con burbuja fina, muy afrutado y suave al paladar.

Hemos probado también los jóvenes blanco de Macabeo y rosado de Bobal, el primero con unos aromas a plátano y piña, de color amarillo pajizo y muy fresco y afrutado. El bobal rosado era delicioso, de color rosado con tonos violáceos y aromas a fresas y frambuesas, es muy aromático y fresco. Estos vinos se comercializan bajo la marca Marqués de Requena.

El tinto Nú, pertenece a la DO Valencia y es un varietal de Syrah, muy carnoso, oscuro y con aromas a tostado y cuero viejo, con una crianza de 9 meses. La bodega elabora para la DO Utiel-Requena más vinos de crianza, reserva y gran reserva con las marcas Marques de Requena y Torre Oria, que no hemos podido probar por falta de tiempo, pero nos ha gustado muchísimo la atención de Irene y sus explicaciones, que nos han ayudado a conocer esta bodega tan emblemática de la zona.

0 comentarios :